Perú será sede de la III Cumbre ASPA

Postergación de III CUMBRE ASPA 2011

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

En el 2011 el Perú será la sede de III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), informo la Cancillería.

Mediante nota de prensa, la cancillería del Perú comunicó que la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Países de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se realiza en El Cairo, Egipto, decidió por unanimidad, aceptar el ofrecimiento del Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, para que el Perú sea la sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de dicho mecanismo multilateral, a realizarse el año 2011.

El Foro ASPA, agrupa 12 naciones sudamericanas y 22 naciones árabes, siendo un importante espacio de cooperación establecido en mayo de 2005, en el marco de la I Cumbre celebrada en Brasilia, donde se abarca áreas de Coordinación Política, Económica, Cultural, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, indican que las Cumbres América del Sur – Países Árabes constituyen un valioso esfuerzo internacional que busca la aproximación de dos regiones del mundo en desarrollo.

Dentro de sus mayores objetivos está el redescubrimiento recíproco de pueblos que tienen afinidades históricas y un vasto potencial en el campo de las relaciones bilaterales.

Las reuniones Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) tienen el objetivo de impulsar el intercambio económico y comercial entre los países de la Liga Árabe y la Unasur , además de buscar puntos de convergencia en temas políticos de gran importancia mundial.

La primera cumbre ASPA tuvo lugar en Brasilia, durante los días 10 y 11 de mayo de 2005, y su agenda incluía como temas principales consolidar la cooperación científica, técnica y cultural entre ambas regiones, y de facilitar las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones mutuas.

¿Qué es la ASPA?

La Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA), es un mecanismo de cooperación bi-regional y un foro para la coordinación de políticas.

¿ Creación de la ASPA?

Propuesta del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el año 2003, la ASPA se creó oficialmente en la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Brasilia los días 10 y 11 de mayo 2005.

Los Países y Organizaciones miembros:

Integrar la ASPA 34 países - incluidos los estados de América del Sur y los árabes, y la Secretaría General de la Liga de Estados Árabes (LEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Por el lado de América del Sur, los países miembros son:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Los 22 miembros árabes de ASPA son:

Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Qatar, Comoras, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán y Túnez.

"Declaración de Brasilia"

Una "Declaración de Brasilia", aprobada al final de la primera Cumbre, texto consolidado en sus posiciones y aspiraciones de árabes y sudamericanos. Está dividido en trece capítulos: Los dos primeros se refieren a cuestiones de política, los diez siguientes proporcionar directrices y establecer prioridades para la cooperación birregional en las áreas de Cultura, Economía, Comercio, Finanzas, Desarrollo Sostenible, la Cooperación Sur-Sur, Ciencia y Tecnología , Información, Acción contra el Hambre y la Pobreza. El último capítulo se ha fijado la fecha base del proceso de seguimiento de la Cumbre.

Coordinación estructura de ASPA

Brasil es el Coordinador Regional de la ASPA de América del Sur, como anfitrión de la primera cumbre, hasta que el Secretario General de UNASUR será capaz de tomar la representación regional. Coordinación de integrar también la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, la Secretaría General de la Liga de Estados Árabes (LEA) y la Presidencia de Turno LEA (desde 31/3/2009, Qatar).

Hay cinco comités sectoriales: de Cooperación Económica, Cultura, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Asuntos Sociales. Brasil participa en la coordinación de todos junto a la Liga de Estados Árabes.

Seguimiento del Proceso:

Desde su fundación en 2005, hubo 17 reuniones de alto nivel de ASPA, para dar seguimiento a las acciones acordadas: dos Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno (en Brasilia y Doha), nueve reuniones ministeriales (dos en Economía, uno de los cultura, medio ambiente, uno de Asuntos Sociales, una de Recursos Hídricos y la Desertificación y tres reuniones de Ministros de Asuntos Exteriores) y seis reuniones de Altos Funcionarios (siendo una preparación para la Cumbre de Doha).

Textos y Documentos importantes de La Cumbre del Aspa.