Palestina tierra de las tres religiones monoteístas, es sagrada, es diferente. Cuna de las civilizaciones mas antiguas: los Cananeos, los Amoritas, Filisteos, Bizantinos, Romanos, Griegos y Persas: contribuyeron al florecimiento de las artes, la arquitectura, los tejidos, la cerámica, etc. Esculpieron y grabaron en las piedras su legado para la posteridad.

La muestra que ofrece hoy el heroico pueblo palestino refleja su historia a través de una cultura que han podido salvaguardar a pesar de la ocupación.

Cada pieza expuesta tiene una historia que contar, cada traje representa una parte de nuestra tierra.Cada nota musical es el canto o el llanto del hombre y la mujer palestina.

Cada pintura es un grito, un llamado a la conciencia, a la Reflexión, a la solidaridad y el apego a nuestras raíces y costumbres, es la interrelación dialéctica tradición-innovación al legado que ha sido transmitido por nuestros antepasados y nuestro compromiso de preservarlo para las futuras generaciones.

Arte Palestino

En Palestina se ha logrado conservar una larga tradición de formas de expresión artística y artesanal:

El soplado de cristal de Hebrón, las cerámicas y el barro de Gaza, el trabajo de madera y nácar de Jerusalem y Belén, el repujado en metales y cuero, tapices y alfombras.

Trajes típicos

Tapíz lleno de historia elaborado por las mujeres palestinas y que se transmite por generaciones, su máxima expresión es el traje típico palestino (elaborado con las finas telas).

Se caracteriza por tener un bordado de punto cruz hechos con hilos de seda, oro, plata,monedas, con motivos florales, imágenes marinas o frutales llenos de colores que transmiten la esencia de la vida del hombre del campo.

Instrumentos musicales

La Música es parte integral de la cultura Palestina, el canto a la tierra, a la vida, al amor, a la tristeza, están acompañados por instrumentos y bailes milenarios:

El Shababeh, laud, table, daff, rababeh, el kanun acompañan a jóvenes en un semi círculo.

Pinturas

La Pintura es el reflejo de la existencia Palestina en su tierra y el sentir de su pueblo. Los Artistas en sus obras plasman sus propias vivencias. Es una pintura que se caracteriza por ser portadora de valores relacionados con la inmediatez histórica, el dolor, la desesperación, el amor y la esperanza narrados a través de anécdotas referidas desde los propios títulos.

Es una pintura con una fuerte carga emocional, oleos, pasteles y acuarelas transmiten en capas brillantes o transparencias con un estilo propio.

El quehacer cultural Palestino es variado y sirve como testimonio inmediato de la historia de su pueblo.

Poetas, cineastas, pintores, escritores, teatristas, músicos y artesanos como Eduard Said, Mahmud Darwish, Fadwa Tukan, Tamamm al Akhal, Samih Al Qassim, Ismail Shammout, Jamal Badran y Ghassan Kanafani caminaran por un mismo sendero.

A pesar de esta estrecha conexión en el arte Palestino, la orquesta en su plenitud nunca se ha visto junta en un mismo espacio. La Historia de este viaje cultural aún no se ha escrito, pero la esperanza no la perdemos, en algún momento nuestro arte brillará en una Palestina libre y soberana.

"Aquí se sentaba mi padre"

Ismail Shammout

S/T

Kamel Mughanni

S/T

Suleiman Mansour