Nombre Oficial : Estado de Palestina

Capital : Jerusalem

Jerusalén, Al Quds, que en árabe significa La Santa, es una ciudad árabe por excelencia, allí encontramos la Mezquita Al Quds y la Iglesia del Santo Sepulcro.

Jerusalem se encuentra actualmente ocupada por Israel y las instancias internacionales consideran a Jerusalem como parte integrante del territorio palestino, ocupado por Israel en 1967. Las resoluciones de las Naciones Unidas no reconocen la decisión de Israel de anexar a Jerusalem y le exige la retirada total de Cisjordania incluyendo a Jerusalem Oriental que es la capital del estado de Palestina.

Continente: Asia

Bandera:

Cuatro colores: blanco, negro, rojo y verde.
Un triángulo rojo que ocupa el primer tercio de la bandera cuya punta coincide con la mitad de la franja blanca. Tres franjas, arriba una negra, en medio una blanca y abajo una verde, llenan el resto de la bandera.

Idioma Oficial: Árabe

Aeropuertos : Aeropuerto Internacional de Gaza

Religiones :

Musulmana.
Cristiana y judía

En Palestina no hay discriminación religiosa. Aunque la religión oficial es el Islam, musulmanes, cristianos y judíos tienen y comparten los mismos derechos, políticos y religiosos.

Actividades Económicas:

Palestina es un país agrícola y entre los principales productos que cosechamos están los frutales, especialmente los cítricos, los olivos ; las principales actividades giran en torno al turismo y a la fabricación de artesanía en nácar, madera de olivo y otros. Además tenemos una gran industria textil.
La actividad turística es muy importante por recibir anualmente miles de fieles y peregrinos religiosos que realizan visitas a Jerusalem y Belén y otros lugares de interés.

Educación:

La Autoridad Nacional Palestina planifica, desarrolla y apoya la cultura, la literatura, la poesía, el canto, el folclore, en Palestina. Luego de la recuperación de Gaza y la Ribera Occidental, el Ministerio de Educación impuso el programa de estudio palestino.

Deporte:

En lo que se refiere al deporte, en 1996 Palestina participó por primera vez en los Juegos Olímpicos. También formó su Seleccionado Nacional de Fútbol, con todas las divisiones de rigor y obtuvo notables éxitos en los planos local e internacional. Actualmente Palestina participó en las Olimpiadas de Beijing 2008.

Música:

Independientemente de toda la música que se toca en el mundo, el Dabke, o baile en cuadrillas, es parte importante del folclore nacional. Existen bailes y canciones especiales para los diferentes momentos de la vida como para matrimonios, cosecha, en fin, una serie de bailes típicos.


Gastronomía:

La alimentación tradicional palestina es típicamente mediterránea, con fuerte influencia del Asia Menor. Se utilizan ampliamente los productos de la tierra, de extraordinaria calidad y abundancia, debido a la fertilidad del suelo palestino y a la milenaria tradición agrícola de esta región. La carne entra casi siempre en pequeñas cantidades, dada la raridad de ganado vacuno en la región y el predominio de animales de pequeño porte (pollos, pavos, cabras, ovejas, carneros).

La cocina palestina es similar a la de Siria y El Líbano, pero tiene algunas diferencias con las cocinas tradicionales de los países próximos por el uso más extenso de los vegetales y por ser menos elaborada, basándose más en la calidad de los ingredientes que en preparaciones complicadas.

Debemos mencionar el excelente aceite de oliva palestino, base de todos los platos y usado para freír, asar y hornear, junto con la manteca engarrafada o samne , obtenida después de procesar y refinar la manteca común.

Cabe destacar también el pan de trigo tradicional de palestina, del tipo oblea, sin miga, acompañamiento básico de todos los platos y que, tradicionalmente, en Palestina se elabora en cada casa, por el método de fermentación natural, asándose después en hornos para pan comunitarios, que hasta ahora existen en los pueblos.

El zaatar, mezcla de especias compuesta por romero, tomillo, zummak y semillas de sésamo tostadas, es omnipresente en Palestina, pudiendo ser usado como aderezo de diferentes platos, o consumido con pan y aceite de oliva. Las aceitunas, verdes y negras, están siempre en la mesa.