Autoridad Nacional Palestina

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aparece como resultado de la implementación de la Declaración de Principios sobre el autogobierno provisional también conocido como Oslo I firmado el 13 de septiembre de 1993 entre el Estado de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). De esta forma, tal como indica el artículo 1 de la Declaración de Principios, uno de los objetivos de las negociaciones entre israelíes y palestinos es el establecimiento de un Gobierno autónomo provisional palestino. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) es reconocida como el Gobierno de los palestinos. Territorialmente, su jurisdicción abraza en la actualidad (febrero de 1999) los territorios de Gaza y Cisjordania, aunque dentro de estos territorios hay una diferenciación entre zonea A, zonas B y zonas C . La existencia de estas zonas implica diferentes grados de control y asunción de funciones y responsabilidades por parte de la ANP.

El inicio del establecimiento de la ANP -primero en los territorios de Gaza y la ciudad de Jericó, y posteriormente en Cisjordania- implicó poner en marcha un sistema de administración que, en el caso palestino, tomará forma con las gobernaciones locales. Estas se instalarán en los territorios bajo control de la ANP. Cada gobernador será designado por el presidente de la ANP. Las gobernaciones dependerán del Ministerio de Gobierno local y actuarán coordinadamente con las autoridades administrativas, representadas por los alcaldes de los municipios y por los jefes de los consejos de los pueblos de cada uno de los respectivos distritos.

Presidente Mahmoud Abbas

Mahmoud Abbas (Abu Mazen) se ha convertido en el segundo Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), gracias a su victoria en las elecciones del 9 de enero del 2005. El sucesor de Yasser Arafat en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) conseguía el 62,3% de los sufragios, frente al 19,8% logrado por el principal candidato de la oposición, Moustafa Barghouthi.

 

Ex-Presidente Yasser Arafat (Primer presidente de la ANP)

Yasser Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina desde 1968, sucedió a Ahmed Shuqueiry en este cargo. Fundó el movimiento de resistencia nacional palestino Al – Fatah en 1959, y es el líder emblemático de la Causa Palestina. Debido a su conducción política la causa palestina fue colocada a nivel árabe e internacional en sus verdaderas dimensiones, como causa nacional y no como un mero problema de refugiados de guerra.

En 1974, habló ante la Asamblea General de la ONU por la Causa Palestina , siendo este año el marco del reconocimiento internacional de los derechos del pueblo palestino.

Después de os Acuerdos de Oslo de 1993, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz , en 1994, así como los dirigentes israelíes Simón Peres y Isaac Rabin, por su contribución a la paz mundial, al haber sentado las bases para la paz en Oriente Medio, esperanzas que después se frustraron con el asesinato de Isaac Rabin por un extremista israelí y la negativa de los sucesivos gobiernos israelíes a implementar los pasos programados para la consecución del acuerdo final.

Yasser Arafat fue el primer presidente democráticamente elegido de la ANP , en 1994, por una amplia mayoría de votos (80% del total), cargo que ejerció hasta su muerte, en 2004, después de 2 años de cerco israelí a su sede gubernamental.