Visite Palestina una tierra rica en historia, llena de tradición y hospitalidad. Desde las famosas ciudades de Jerusalén, Belén, Hebrón, Jericó, Nablus y Gaza, el pueblo palestino le dará una calurosa bienvenida a la Tierra Santa, lugar de gran importancia religiosa para cristianos, musulmanes y judíos.

Desde los albores de la Humanidad, Palestina ha sido punto de encuentro de diversas civilizaciones que dejaron importantes legados culturales. Además, su estratégica ubicación geográfica, entre la costa del Mediterráneo y el río Jordán, la convierte en un cruce entre África, Asia y Oriente Medio. Al igual que los primeros peregrinos religiosos y los miles de turistas que la visitan, usted podrá impregnarse de las antiguas civilizaciones, la rica historia del país y el cruce de culturas y sus influencias.

A lo largo de los años, Palestina ha sido fuente de inspiración para artistas, escritores, poetas, músicos y líderes mundiales. El emperador romano Constantino construyó la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén en el 348 d.C., luego que su madre, la emperatriz Helena, identificara el lugar de la crucifixión y sepulcro de Jesucristo. El califa musulmán Abdel Malik, construyó el Domo de la Roca en el año 691 d.C. En 1964, el Papa Pablo VI, se convirtió en el primer Pontífice en peregrinar a Tierra Santa. En el ámbito artístico, el británico David Roberts y el norteamericano Frederick Church, encontraron inspiración para sus pinturas en los campos y huertos de Palestina. Herman Melville, en tanto, escribió su obra culmine, Clarel: Un Poema y Peregrinaje en la Tierra Santa, luego de su visita en 1857. En la música, la legendaria cantante árabe Umm Kulthum, se hizo conocida en todo el planeta luego de su debut en Palestina en la década de 1940. Grandes compositores del siglo XX, como Peter Gabriel, Joan Baez y Dizzy Gillespie, inspiraron sus trabajos en Palestina. Además, importantes personalidades mundiales, se han encantado con la Tierra Santa y han expresado su apoyo a la causa y su pueblo, como el primer ministro sueco Olaf Palme y la actriz británica Vanessa Redgrave, quien le dedicó su premio de la Academia en 1980.

Los palestinos tienen un alto nivel educacional dentro de Oriente Medio. Un gran porcentaje de ellos cuenta con grados universitarios y son miembros de una elite profesional, intelectual y académica que se desarrolla en universidades, centros de investigación, agencias de gobierno, comercio, salud y arte alrededor de todo el mundo. Sin embargo, es necesario visitar este maravilloso país para apreciar la faceta más sobresaliente de su cultura: la calidez y el humor de sus habitantes.

Desde el punto de vista turístico, Palestina cuenta bellas y asoleadas playas en Gaza; espectaculares vistas panorámicas en Jerusalén y Jericó, la ciudad más antigua habitada por el hombre; asombrosos lugares de interés religioso en Jerusalén y Belén y de importancia arqueológica en Nablus y un hermoso trabajo artesanal y la Mezquita de Abraham en Hebrón. Además, encontrará cómodos y elegantes alojamientos, fabulosos restaurantes que ofrecen una refinada gastronomía local, artistas y galerías, exquisita artesanía y antigüedades de todas las épocas.

Los territorios palestinos son muy seguros para los visitantes. Puede empezar su gira arribando al Aeropuerto Internacional de Gaza, o puede hacerlo por tierra vía Jordania, Egipto o Israel. Una vez allí, guías palestinos bilingües lo podrán acompañar en su recorrido. Cualquiera sea el motivo de su visita, siempre será bienvenido y podrá apreciar por sí mismo por qué tanta gente vuelve una y otra vez a nuestro bello país.

LUGARES TURÍSTICOS

Belén

La antigua ciudad de Belén, lugar de nacimiento de Cristo, tiene una conexión con todos los cristianos de todo el Mundo. Aunque pequeño en tamaño y población, la ciudad de Belén y sus alrededores tienen mucho que ofrecer a cualquier visitante o turista. En el centro de la ciudad se encuentra la Iglesia de la Natividad. En el interior de la iglesia se encuentra la gruta de la natividad que marca el lugar donde nació Jesús. Desde el establecimiento de la Autoridad Palestina en 1994, se ha registrado un rápido desarrollo y una gran cantidad de trabajos de restauración en toda la ciudad se están llevando a cabo. Un gran número de establecimientos de turismo, tales como hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos se han abierto y están preparados para atender todas sus necesidades de viaje.

Los antiguos núcleos de Belén han sido bellamente restaurados y renovados ofreciendo hermosas rutas y caminatas turísticas a través de toda la ciudad. Los numerosos centros culturales de Belén y sus alrededores continúan manteniendo eventos musicales y culturales a lo largo de todo el año. Consulte el “Addar Cultural and Conference Center” que se encuentra en el Centro Internacional de Belén Dar Annadwa ubicado en el corazón de Belén. Asimismo, puede visitar el Centro de la Paz de Belén que se ubica en la Plaza del Pesebre. El Centro posee un centro de información turística, el cual celebra periódicamente actividades culturales. Consulte la lista local de eventos y actividades durante su estancia o antes de su visita.

La Gastronomía y las opciones culinarias de Belén son bastante diversas y se adaptan a casi cualquier antojo. Hay muchos restaurantes y cafés en toda la ciudad. Ya sea que esté buscando comidas tradicionales palestinas o algo diferente, podrá encontrar muchos restaurantes que sirven platos italianos, franceses y chinos. Dentro de los alrededores de Belén se encuentran las ciudades de Beit Sahour y Beit jala que también tienen muchas otras opciones que ofrecer.

 
 

Campo de los Pastores

Ubicado en la ciudad de Beit Sahour, a pocos km al sureste de Belén se encuentra la famosa región llamada “Campo de los Pastores” o Shepherds Field (conocido en árabe como Haql Al Ru'ah), donde según la tradición, el Ángel se les apareció a los pastores y les informó del nacimiento de Jesús.

Los Católicos Romanos y los Griegos Ortodoxos tienen cada uno su propio “campo de los pastores”. El sitio de la Iglesia Católica Romana cuenta con una Capilla Franciscana diseñada para reflejar la tienda de los pastores y fue construida por los monjes franciscanos en 1954. La acústica en el interior de la Iglesia es muy excepcional y proporciona un ambiente sereno cuando se cantan los himnos. Además de la Iglesia, hay ruinas de un monasterio bizantino que fue destruido en el año 614 por los persas. Muchas cuevas se encuentran en la zona, que son utilizadas por los pastores hasta el día de hoy.

La Iglesia Ortodoxa Griega originalmente construida en el sitio, cuenta con una iglesia del siglo V construida sobre una cueva. Luego, en el siglo VI una gran basílica fue erigida, la cual sobrevivió hasta el siglo X d.c. Una vez más, en el siglo XIV la Iglesia fue reconstruida y todavía hoy sirve a la comunidad Ortodoxa Griega en Beit Sahour.


Lutheran
Bethlehem Shepherds’ Field
Tel: 277 2413 -
Horarios de apertura:
Durante todo el año 8:00 a.m. – 11:30 a.m. 2:30 p.m. – 5:00 p.m.

La Iglesia y el Grotto de la Natividad

La Iglesia de la Natividad está en el centro de la Plaza del Pesebre en Belén. Es una de las iglesias en funcionamiento más antigua existente en la actualidad. La primera iglesia fue construida por el emperador romano Constantino en el siglo IV d.c. sobre la Gruta donde María dio a luz a Jesús. Constantino y su madre Elena, construyeron una magnífica y majestuosa iglesia adornada con bellos mosaicos y mármol.

Más tarde, durante el siglo VI, el emperador bizantino Justiniano construyó una nueva y aún más intrincada iglesia en el mismo lugar. Durante la invasión persa en el siglo VII la Iglesia se salvó de la destrucción. En el siglo XI los cruzados izaron su bandera por encima de la Basílica y renovaron la Iglesia. La Iglesia de la Natividad está hoy en el medio de la Plaza del Pesebre y es esencialmente la misma que cuando fue re-erigida por Justiniano con algunas adiciones del período de las Cruzadas.

La entrada a la iglesia es muy baja y estrecha, a fin de protegerla de los invasores y de impedir su entrada a caballo. En el interior de la iglesia se encuentra la Gruta de la Natividad. Dos juegos de escaleras conducen hasta la gruta donde hay una gran estrella de plata de catorce puntas que marca el punto exacto con la inscripción: “Hic de Virgin Maria Jesus Christus Natus Est”, significando “aquí Jesucristo nació de la Virgen María”. La tutela efectiva de la Iglesia es compartida por tres Instituciones que son la ortodoxa griega, la católica romana y la Armenia.
Junto a la Basílica y construida por Justiniano se encuentra la Basílica de Santa Catalina, que se edificó sobre los cimientos de la Iglesia de la Cruzada, que se erigió en el siglo XII. La Iglesia fue dedicada a Santa Catalina, que murió mártir en Egipto durante el siglo IV. Justo en las afueras de Santa Catalina se encuentra el Claustro de San Jerónimo quien es conocido por traducir la Biblia al latín.


Iglesia de la Natividad de Belén
Tel: 274 2440
Horarios de apertura:
Verano (abril – septiembre) 6:30 a.m. – 7:30 p.m.
Invierno (octubre – marzo) 5:30 a.m. –5:00p.m.
Nota: el Grotto permanece cerrado los domingos por la mañana.

Basílica de Santa Catalina de Belén
Tel: 674 2425
Horarios de apertura:
Verano (abril – septiembre)
6:00 a.m. – 12:00 a.m. - 2:00 p.m. – 7:30 p.m.
Invierno (octubre – marzo)
5:00 a.m. – 12:00 a.m. - 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Nota: abierta domingos por la mañana para la celebración de la Santa Misa, el Grotto abre por la tarde.

La Gruta de la Leche


Situada a pocos minutos a pie de la Iglesia de la Natividad, se encuentra la Gruta de Leche, cuyo nombre se debe a la roca de color blanco en el piso que la tradición cuenta que se tornó en ese color cuando una gota de leche de María cayó sobre el piso mientras Ella cuidaba a Jesús en el momento en que se escondía antes de su huida a Egipto. Hoy una capilla franciscana rodea la gruta.

La Gruta de la Leche

Tel: 274 3867
Horarios de apertura:
Verano (abril – septiembre)
8:00 a.m. – 12:00 a.m. 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Invierno (octubre – marzo) 8:00 a.m. – 12:00 a.m. 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

 

Las Piscinas del Rey Salomón

Situadas a unos 3 Km al Sur de Belén, cerca de la aldea de Artas puede visitar las Piscinas del Rey Salomón que son los manantiales más cercanos a los manantiales perennes de Jerusalén y con una altura superior a la de la ciudad, lo que la convirtió en uno de los suministros de agua más antiguas y más confiables.

Las tres piscinas / cisternas de forma rectangular pueden almacenar hasta 116000 metros cúbicos de agua. Parcialmente excavados en la roca y en parte construidos, estos enormes depósitos almacenaban agua del manantial y de las lluvias de primavera y se la bombeaba a Belén y Jerusalén mediante la pura fuerza de la gravedad. Al lado de las piscinas se encuentran los restos de una antigua fortaleza otomana situada en un precioso bosque de pinos y cipreses. Los embalses estuvieron en uso hasta 1946.

Beit Jala

Al norte de Belén se encuentra la ciudad de Beit Jala, famosa por su hermosa silueta de Iglesias y calles estrechas. La ciudad de Beit Jala, se origina por expansión natural al oeste de la ciudad de Belén en particular por los sectores de turismo, la educación y la salud. Beit Jala se encuentra a sólo dos kilómetros de la Iglesia de la Natividad, el lugar de nacimiento de Jesucristo. Su nombre proviene de la lengua aramea de Jesucristo y significa "alfombra de pasto". La ciudad se considera una de las más antiguas de Palestina, su primer Consejo Municipal se creó en 1912.

Beit Jala es el hogar de alrededor de 17500 palestinos cristianos y musulmanes que viven juntos en armonía, respeto y cooperación como un gran ejemplo de convivencia entre religiones. Muchos de sus ciudadanos se vieron obligados a huir durante el último siglo debido a la pobreza y los conflictos armados en la zona. El número estimado de los expatriados y de sus antepasados originarios de Beit Jala que viven en Chile, América Central y del Sur, además de los Estados Unidos es de aproximadamente 100000 personas.

Beit Jala es famosa por sus organizaciones religiosas, educativas y organizaciones de salud que sirven a los ciudadanos de la ciudad, las ciudades vecinas de Belén, Beit Sahour y de todos los pueblos cercanos y los campamentos de refugiados. Además, existen varias organizaciones especializadas en los niños, las mujeres y la asistencia a los jóvenes, sin olvidar a los diversos balnearios y sitios turísticos de la ciudad que representan unas de las fuentes de ingresos más importantes para la ciudad.

A corta distancia se encuentran el Monasterio y la Bodega Cremisan, donde los visitantes pueden degustar el famoso vino y el aceite de oliva. Belén, Beit Jala y Beit Sahour son muy famosas por sus artesanías tradicionales que se pueden encontrar en las tiendas de souvenir de todo el país.

 

Beit Sahour

Situado a pocos km al sureste de Belén, se encuentra la ciudad de Beit Sahour y la región denominada Campo de los Pastores, donde el ángel anunció a los pastores el nacimiento de Jesucristo. Hay dos recintos en la parte oriental de Beit Sahour, que son reclamados por distintas iglesias, una por la iglesia ortodoxa griega y la otra, por la católica Custodia Franciscana de Tierra Santa.

Estando Estando tan cerca de los pueblos vecinos de Belén y Beit Jala, hay mucho para visitar y mucho que ver dentro de la zona. Unos 6 kilómetros al este del campo de los pastores (Shepherds Field) se encuentra el monasterio griego ortodoxo de Mar Saba, que está construido en un acantilado. El Grupo de Turismo Alternativo (www.atg.ps), una organización no gubernamental con base local ofrece una gama completa de paquetes de turismo alternativo para grupos y personas de todo el mundo. No dude en ponerse en contacto con ellos para obtener más información.

Ramallah y Al Bireh

Las ciudades gemelas de Ramallah y Al Bireh se encuentran a sólo 16 kilómetros al norte de Jerusalén. Si bien estas ciudades no poseen el tesoro de los santuarios y lugares religiosos como Jerusalén y Belén, tienen también mucho que ofrecer. Usted encontrará numerosos pasatiempos que harán su estancia muy agradable. Por ejemplo, la oferta gastronómica en estas dos ciudades es de las mejores en el país. Hay restaurantes, bares y cafeterías que son capaces de satisfacer cualquier gusto. Además, hay muchas actividades para escoger, como excursiones, visitas a parques, e incluso sentarse en los cafés a fumar una "Argela" o pipa de agua con unos amigos durante las hermosas tardes y noches. Hay muchos teatros, museos y centros culturales en toda la ciudad. Consulte los eventos del Palacio Cultural de Ramallah y del teatro Al Kasaba. En todas las noches algo está ocurriendo en algún lugar de la zona. Consulte el listado de eventos locales con las últimas actualizaciones.

Hay varios y excelentes hoteles disponibles con toda clase de facilidades para el ocio o para viajes de negocios. Estas dos ciudades son la sede de la mayoría de los Ministerios Palestinos, Organizaciones No Gubernamentales internacionales y locales, los principales bancos y empresas comerciales.

Jifna

El pueblo de Jifna está a 5 km al norte de Ramallah, en el camino a Beir Zeit.
Esta pequeña aldea escénica se encuentra en la antigua vía romana que conecta Jerusalén con Nablus, y que fue considerada la segunda ciudad más importante después de Jerusalén. En sus días, fue una importante ciudad romana - bizantina conocida como Gophna de Josefus. Hoy este pueblo pequeño es un hermoso lugar de veraneo.
El pueblo cuenta con dos iglesias. La Iglesia Latina construida en 1859 está justo enfrente de una antigua Iglesia Bizantina conocida como la Iglesia de San Jorge. Una bodega se encuentra también en la frontera oriental de la aldea. Hay dos pequeñas ciudadelas en el pueblo cuyos orígenes se atribuyen a los cruzados o los musulmanes.

Beitin

La aldea palestina de Beitin se encuentra a unos 5 km al noreste de Ramallah. También conocida como el Bethel (Casa de Dios) del Antiguo Testamento, se han encontrado elementos arqueológicos del periodo calcolítico e incluyen cerámica y herramientas.
Los Bizantinos construyeron una iglesia y un monasterio aquí que los cruzados convirtieron en su bastión, y más tarde Salah Eddin en una mezquita en el año 1892. Una antigua torre, conocida como la torre de Beitin que se cree que es el sitio donde Abraham, en su camino desde Hebrón a Nablus, construyó un altar. También se cree que es el sitio donde Jacobo soñaba con una escalera hasta llegar al cielo.

Abud

Situada a unos 30 km al noroeste de Ramallah, se encuentra la aldea Palestina de Abud. También conocida como la Ciudad de las Flores, ubicada a unos 450 metros sobre el nivel del mar. El pueblo cuenta con un hermoso paisaje montañoso de olivos.

Además de su rico patrimonio natural, Abud es igualmente rica en sus tesoros históricos. Tiene varias iglesias, monasterios y mezquitas construidas sobre cimientos que se remontan a la época bizantina, otomana y las cruzadas. La iglesia más antigua en el pueblo es la Iglesia del Messieh que se encuentra en el centro del pueblo. También se pueden encontrar otras iglesias como la de Simons, la Iglesia de Santa Todros y la Iglesia de Santa Anastasia. La Iglesia de la Virgen María, está construida sobre los cimientos de una iglesia del siglo V y fue renovada en el siglo XI.

Birzeit

Situada a 4 millas al norte de Ramallah se encuentra la ciudad de Birzeit, que se traduce literalmente como "pozo de aceite (de oliva)”, refiriéndose a los pozos en los que los habitantes históricamente almacenaban el aceite de oliva virgen prensado. Con una población de alrededor de 6000 habitantes, Birzeit es también famosa por su universidad, una de la insignias de los institutos educativos Palestinos. Fundada en el año 1924, Birzeit es la más grande y la más importante de las universidades en Palestina. Gran parte de la tierra circundante consta de olivos que históricamente fueron fuente de sustento para lo que era fundamentalmente una sociedad agraria.

Esto ha llevado a una expansión de las empresas y negocios dentro de la ciudad como por ejemplo, varios restaurantes, cafeterías, ciber-cafés y salones.

 

Taybeh

Situado a pocos kilometros al este de Ramallah, a unos 30 km al noreste de Jerusalén, entre Jerusalén y Jericó, está el pueblo palestino cristiano de Taybeh. Ubicado en el Monte Asur, con una población de casi 1400 habitantes, Taybeh es un pueblo predominantemente cristiano. Recientemente se convirtió en el hogar de la única cerveza palestina; la cerveza Taybeh. Cada año en octubre, el pueblo acoge a los visitantes locales e internacionales para el Festival anual de la cerveza Taybeh. Además de esta reciente fama, Taybeh también es rica en historia y cultura. La famosa Iglesia de San Jorge, que se remonta a la época bizantina se encuentra en el centro de la ciudad. Los visitantes pueden admirar sus ruinas detrás de la Iglesia Melkite (ortodoxa griega). Al lado de la Iglesia, antiguos mosaicos fueron descubiertos recientemente.

La principal actividad agrícola en la aldea es la producción de aceite de oliva. De hecho, de las 380 familias que viven en la aldea, cerca de 300 poseen olivos y se dedican al cultivo para la producción de aceite.

Nablus

También conocida como la Reina sin corona de la Palestina está situada a unos 60 km al norte de Jerusalén entre el Monte Ebal y el Monte Garizim. Al ser una de las ciudades más grandes de Palestina, Nablus tiene mucho que ofrecer. Famosa por sus dulces, el jabón de aceite de oliva tradicional y concurridos mercados, Nablus es también el hogar de muchas industrias y comercios palestinos. Entre las principales atracciones de Nablus se encuentran, el Pozo de Jacobo y la ciudad vieja. Las áreas de la ciudad y alrededores de Nablus están llenos de lugares para visitar. La aldea palestina de Sebastia se encuentra a unos 12 km al norte de Nablus. Otras grandes ciudades palestinas como Jenín, Tulkarem y Qalqilya también están muy cerca de Nablus, al norte del país.

La rica historia de Nablus reside en su Ciudad Vieja con sus distintas fachadas de piedra, hermosa arquitectura, calles estrechas y espacios urbanos antiguos. La población de la parte antigua de la ciudad es de alrededor de 20000 habitantes hoy. Hay dos iglesias, doce mezquitas y una sinagoga samaritana alrededor de las zonas residenciales densamente pobladas.

 

Jenin

Situada en la parte norte de la Palestina, se encuentra en la frontera con las colinas de la Samaria. Sirvió de estación de tránsito en la ruta del comercio. Jenin es la antigua En-gannim de la Biblia y la aldea denominada Ginaea. Los romanos fueron los primeros en darle un nombre a la ciudad de Jenin en el siglo XVI. El nombre se deriva de Ein Ganim, que refiere al manantial de Ganim y a la abundancia de manantiales en la región. A 4 km de Jenin, está la localidad de Burqin, donde Jesús curó a los 10 leprosos que vivían en una cueva en las afueras de la aldea.
Jenin fue ocupada durante las Cruzadas en el año 1103 y luego liberada por el líder musulmán Salah Din Al-Ayyoubi en el año 1187 durante la famosa batalla de Hitteen.

Tulkarm

Situada en la frontera con las montañas de la Samaria, Tulkarem fue habitada por los cananeos en el año 3000 a.c. Fueron descubiertas tumbas del temprano periodo cananeo en las cercanías de la ciudad. Más tarde se convirtió en un puesto romano llamado Birat Soriqa y de la época islámica en adelante fue conocida como Tulkarem. La ciudad tomó importancia cuando los otomanos la hicieron la capital de la región. El Museo Arqueológico de Tulkarem, se encuentra en el centro de la ciudad, incluye numerosos artefactos de la época romana en adelante.

El Pozo de Jacobo

El Pozo de 35 metros de profundidad está ubicado en la tierra que Jacobo compró a Hanor por un "centenar de piezas de plata" (Génesis 33:19). Es también aquí que Jesús pidió a una mujer samaritana sacar agua para beber. El Pozo ha sido objeto de peregrinaciones desde entonces. La primera Iglesia construida en este sitio se remonta a finales del siglo IV. El Pozo se ubica en el interior de la Iglesia, en el centro de la cripta bajo el altar mayor. Luego, ya en el siglo XII, los cruzados construyeron una nueva Iglesia sobre fundaciones Bizantinas. Hoy, la actual Iglesia que se encuentra a unos seis metros por debajo del actual nivel del suelo es propiedad de los ortodoxos.

Sebastia

A unos 12 km al noroeste de Nablus sobre las pintorescas laderas de las colinas de Nablus está la aldea de Sebastia, el sitio de la antigua ciudad de Samaria. En la cima de la colina, se han encontrado restos de una ciudad de la Edad de Hierro. Dentro de la aldea se encuentra una Iglesia de las Cruzadas (siglo XII), que fue convertida en una mezquita con dos salas con tumbas. Se cree que la cabeza de Juan el Bautista está enterrada aquí.

Fue durante el período de Jeroboan II (entre los años 784-748 a.c.) cuando Samaria alcanzó su máxima prosperidad. También fue la capital administrativa de la provincia de Samaria durante la dominación asiria, babilónica y persa. En el año 332 a.c., Alejandro el Grande conquistó la ciudad y muchos macedonios se asentaron en la ciudad. En el año 30 a.c., la ciudad se le concede a Herodes el Grande, quien la reconstruyó y la llamó Sebastia por su patrocinador Augusto.

Tell Balata

La aldea de Balata, en las afueras de Nablus se encuentra en la colina de Tell Balata. Las casas de la aldea ocupan casi un tercio de la colina. Las excavaciones han descubierto una amplia colección de restos arqueológicos que indican que los primeros asentamientos datan del siglo V antes de Cristo. Asimismo, Tell incluye una abundancia de elementos arquitectónicos como los muros de la ciudad y varios complejos.

Iglesia Burqin

El pueblo de Burqin se encuentra a 3 kilómetros al oeste de Jenín. La iglesia se encuentra en la parte norte de la colina con vistas al valle de Burqin. La iglesia Burqin o de San Jorge aún es utilizada por la comunidad Cristiana Ortodoxa Griega de la aldea. La tradición indica que Jesús, en su camino a Jerusalén, pasó por el pueblo y curó a los leprosos allí.

Esta encantadora y pequeña iglesia ha sido restaurada varias veces a través de los siglos. La primera iglesia fue en la cueva, donde tuvo lugar el milagro, mientras que durante los siglos VI - IX se amplió hacia el frente de la cueva. La iglesia fue reedificada en el siglo XII y delimitada por un muro. La iglesia actual se compone de la gruta y de la nueva nave construida durante el siglo XVIII.

Hebrón

Al Khalil, Hebrón como se llama en árabe, significa "El Amigo de Dios". En la antigüedad fue conocida como Mamre y Kirjath Arba, "La Ciudad de los cuatro" debido a su posición en cuatro colinas. Situado a una altura de 3000 pies, Hebrón ha sido continuamente habitada por 5000 años. Es considerada sagrado por los musulmanes, los cristianos y los Judíos por igual, debido a que el profeta Abraham está enterrado allí.

La antigua ciudad de Hebrón, que se considera una de las más antiguas ciudades de Palestina, y, de hecho, algunos afirman que ha de ser uno de los lugares más antiguos continuamente habitado en la tierra. Vale la pena explorar “el Souq” (mercado) con sus techos arqueados y laberintos de callejones. Los negocios y tiendas venden una gran variedad de artículos de cerámica, desde la cerámica, desde madera de olivo hasta frutas frescas y secas. Las uvas producidas aquí se convierten en mermelada y en una especie de melaza y las artesanías tradicionales de vidrio y cerámica se han adaptado a la producción de fábrica de pequeña escala.

La Mezquita de Ibrahim

Al-Haram al Ibrahimi al Khalil (El Santuario de Ibrahim, el amigo) es una gran mezquita con una pared de 20 metros de alto. La parte inferior remonta a la época de Herodes, mientras que la parte principal fue una Iglesia de las Cruzadas, que era una ampliación de la basílica bizantina original utilizada por los peregrinos cristianos en su camino al encinar de Mamré (Oak Mamre de Abraham). La parte superior de los cuatro minaretes (de los cuales sólo dos pueden apreciarse) fue añadida por los mamelucos. Lugar de nacimiento de David o David's anointment y tumba de los patriarcas, el santuario es considerado sagrado para musulmanes, cristianos y Judíos.